Hoy | viernes, 7 de octubre 2022

Presentación

El lunes 28 de marzo, por primera vez, el Poder Judicial del Estado de México celebrará su aniversario; rumbo a los 200 años de ser la institución responsable de administrar justicia en una de las entidades más importantes del país. Un tribunal lleno de historia que ha evolucionado acorde a las necesidades de la sociedad.  

Los festejos de los 197 años iniciarán con una Ceremonia Solemne, encabezada por el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar. Será el Patio Constitución del Palacio de Justicia, la sede donde se entregará la Presea “Poder Judicial del Estado de México” a quienes hayan destacado por sus méritos jurídicos o en la defensa y protección de los derechos humanos. El galardón lleva el nombre de los siete fundadores del tribunal mexiquense y de  mujeres que, con sus obras y acciones, dejaron huella en la justicia de la entidad.

En la Salón de Plenos, conocido anteriormente como Salón Rojo, se llevará a cabo la Exposición “Ventana al pasado del Tribunal” en la que se exhibirá parte de la riqueza documental de la institución.

Los festejos concluirán con el Concierto de Gala “La Justicia en la Música” que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Toluca en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, para el personal del PJEdomex y abogados litigantes que cuenten con Firma Electrónica. 

De acuerdo con las páginas de la historia, el Tribunal Supremo de Justicia quedó definitivamente instalado el 28 de marzo de 1825, día en que prestaron su juramento ante el Congreso Constituyente Estatal los magistrados: Jacobo de  Villaurrutia, quien fue nombrado presidente; Manuel de Campos Rivas, Juan José Flores Alatorre, José Domingo Rus, Francisco Nava, Ignacio Alva y como fiscal, Tomás Salgado.

Con esta fecha, el PJEdomex busca fortalecer el sentido de pertenencia del personal que labora en el Poder Judicial; aumentar la identidad del pueblo mexiquense con su máxima institución impartidora de justicia; y marcar el inicio del programa “Repensamiento del Poder Judicial a Dos Siglos de su Instalación”.

Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México, se declaró el 28 de marzo de cada año, como fecha solemne y de conmemoración del aniversario de la instauración del Poder Judicial de la entidad. Misma que fue publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.