encabezada por el
Magistrado Dr. Ricardo Sodi Cuellar
Presidente del Tribunal Superior del Justicia
y del Consejo de la Judicatura del Estado de México
Ministro en retiro SCJN
Presea “Jacobo de Villaurrutia
López y Osorio”
a la Virtud Judicativa
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Presea “Manuel Campos y Rivas”
al mérito en Derecho Administrativo
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
Presea “Juan José Flores Alatorre”
al mérito en defensa de los Derechos Humanos
Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Presea “José Domingo Rus” al mérito en Derecho Constitucional
Ministro en retiro SCJN
Presea “Tomás Salgado” al mérito en Derecho Laboral
Ministra en retiro SCJN
Presea “Francisco Nava” al mérito en Derecho de Familia
Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Presea “Ignacio Alva”al mérito en Derecho Penal
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Presea “Rita Raquel Salgado Tenorio” al mérito en Derecho Mercantil
Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT
Presea “María Guadalupe Alcalá González”al mérito en la Justicia Restaurativa
Presidenta del Senado de la República
Presea “Albertina Ezeta Uribe” al mérito en Derecho Civil
Como parte de esta conmemoración en el Salón de Plenos, conocido anteriormente como Salón Rojo, se llevará a cabo la Exposición "Ventana al pasado del Tribunal" en la que se exhibirá parte de la riqueza documental de la institución. Pronto podrás ver parte de las piezas expuestas en este menú.
El patrimonio documental constituye una ventana que nos acerca a la historia, para comprender el presente que todos construimos.
En esta exposición, se aprecia parte del devenir del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, establecido el 28 de marzo de 1825.
Conocerás las acciones que dieron lugar al establecimiento del Tribunal, su primera estructura orgánica y la transformación de esta; las aportaciones del Poder Judicial en la redacción de la Constitución local de 1826, hasta el establecimiento del Consejo de la Judicatura del Estado de Mexico, en 1995.
Asimismo, encontrarás joyas documentales que reflejan la evolución de nuestra institución, que va desde el proceso judicial más antiguo, pasando por expedientes relacionados con los insurgentes y con las primeras investigaciones en las que se realizó un peritaje.
¡Celebremos los 197 años de la fundación de nuestra institución!
Supremo Tribunal de Justicia.
1824.
AHPJEM, Instituciones Siglo XIX, Justicia, Administrativo, Disposiciones, 1824, fs. 1r.
Por prevención del gobernador, los magistrados recién nombrados, elaboraron el proyecto de Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Soberano de México; el cual se componía de nueve capítulos que abordaban su estructura, así como las funciones del Decano presidente, ministro semanero y fiscal, entre otros.
Es copia fiel del original que se remitió al Congreso del estado.
Villaurrutia, Manuel del Campo y Rivas, Rus, Nava, Alva y Olloqui.
1825.
AHPJEM, Instituciones del siglo XIX, Administrativo, Libro de Actas, México, 1825. fs 2r-2v.
El Acta da cuenta que los magistrados reflexionaron que a nada se podía proceder sin el acta de instalación del Supremo Tribunal de Justicia, “por ser fundamento y vara de todo otro procedimiento”. Firma como presidente Jacobo de Villaurrutia y como magistrados Campos, Rus, Nava, Alva y el fiscal Olloqui.
Nepomuceno Canel
AHPJEM, Instituciones del Siglo XIX, Justicia, Administrativo, Leyes México, 1826, f. 5r.
El gobierno del estado, le pidió al Supremo Tribunal de Justicia, hiciera algunas reflexiones al proyecto de Constitución Política del Estado de México, adjuntando un ejemplar impreso.
Se anexan las observaciones al título V, dedicado al Poder Judicial, haciendo especial hincapié en el artículo 200, relativo al funcionamiento de los tribunales.
Mucio Barquera.
1845
AHPJEM, Instituciones del Siglo XIX, Justicia, Administrativo, Acuerdos México, 1845., f. 2r.
El gobierno del Departamento de México, informó al Superior Tribunal que se trasladarían sus oficinas, archivo, muebles y papeles al nuevo edificio, ubicado en la calle del Reloj (Relox), número 8. Asimismo, se detalla el destino de la sala conocida como “Azul”, para ocuparse como salas de audiencias y oficinas de las secretarías.
Mariano Riva Palacio
AHPJEM, Instituciones Siglo XIX, Gobierno, Decreto, 2 de diciembre de 1870, f. 1r.
El gobernador Mariano Riva Palacio publicó el decreto en el cual se establecía que el Tribunal Superior de Justicia se compondría de seis magistrados y un fiscal y su presidente se nombraría cada dos años.
La estructura orgánica se complementaría con un abogado de pobres, dos secretarios, dos oficiales, dos escribientes, un archivero general, un fiscal, un escribano de diligencias, un conserje con cargo de portero y un mozo de oficios con cargo de procurador.
Poder Ejecutivo del Estado
30 de enero de 1975
AHPJEM, Instituciones Siglo XIX, Justicia, Penal Toluca, 1896., f. 367r.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, establecía que estaría conformado por el Tribunal Superior de Justicia, integrado por doce magistrados numerarios y tres supernumerarios, el presidente sería electo por mayoría de votos en la primera Sesión Plenaria que se celebraría cada año, pudiendo ser reelecto; así como por jueces de Primera Instancia, jueces Menores Municipales y jueces Populares.
Lic. Jorge Esteban Muciño Escalona.
1995.
AHPJEM, Instituciones del Siglo XX, Justicia, Administrativo, Libro de Actas, LSGAPJ, 1995, fs. 77r-80v.
En el acta se asienta que se sometió a consideración el Proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y las adecuaciones al Código de Procedimientos Civiles.
Estos proyectos constituían un acontecimiento histórico, ya que por primera vez se mandaría una propuesta de iniciativa de nueva Ley Orgánica, que incorpora la figura del Consejo de la Judicatura del estado de México.
Jusepe de Santiago.
1583.
AHPJEM, Instituciones Coloniales, Justicia Civil, Jilotepec, 1583. fs. 3r.
El indio Jusepe de Santiago, presentó una querella ante el alcalde de Jilotepec, en contra de su madrastra María Ramírez, para que ella le entregara los bienes que le había dejado su difunto padre, don Bartolomé de Santiago.
Después del juicio, hubo partición de los bienes, y ambos recibirían casa, tierras y ovejas.
Nicolás Gutiérrez.
1810.
AHPJEM, Instituciones del Siglo XIX, Justicia, Penal, Toluca, 1810, fs. 3v-4r.
Tras una denuncia, el Consejo de la Ciudad, investigó tres hechos ocurridos durante la estancia del Ejército Insurgente en Toluca: el envío de 1,000 pesos de Ignacio Allende a una persona para que le informara la situación que se vivía en la ciudad; sobre la existencia de un espía insurgente y; por qué se recibió al cura Miguel Hidalgo con palio, capa y ciriales.
José María Cano y Moctezuma.
1823
AHPJEM, Instituciones del Siglo XIX, Hacienda, 1823, fs. 11v-12r.
Francisco Muñoz y Guío debía 60,000 pesos al Tribunal del Santo Oficio. La Hacienda Pública realizó un proceso para que traspasara la escritura de su Hacienda de Ocotepec a Leona Vicario, para saldar su deuda con el Estado, y éste, a su vez, abonara a la que tenía con la antigua insurgente.
Fernando González Medina.
1896
AHPJEM, Instituciones Siglo XIX, Justicia, Penal Toluca, 1896., f. 367r.
El expediente contiene las pruebas periciales en balística que se realizaron sobre chalecos y pañuelos, para determinar si la muerte de Cipriano Camacho, ocurrida en la “Casa Grande” de Metepec, el 8 de agosto de 1896, se trató de un accidente, un suicidio o un homicidio.
Centro Histórico de la Ciudad de Toluca
Programa musical