Hoy | jueves, 18 de julio 2024

Exposición
“Joyas artísticas del tribunal mexiquense”

El Poder Judicial del Estado de México ha resguardado con las pinturas, un valioso testimonio de la vida pública y política del país en aquellos tiempos. Obras de hombres ilustres que dedicaron su existencia a la justicia, ocupando cargos de Fiscales, Magistrados y Gobernadores de la entidad, por lo que, además del alto valor estético que refleja las tendencias artísticas del romanticismo y realismo de la época, guardan un gran valor histórico y cultural.

Recorrido virtual

Jesús Alberto García

Gobernador, ministro del Tribunal de Justicia del estado, diputado del Congreso local y senador; además de fiscal. Destacó por la creación de leyes y ordenamientos jurídicos y la organización del sistema de impartición de justicia.

Fue electo y tomó el cargo de gobernador constitucional para el cuatrienio que comenzaría el 21 de marzo de 1872. Durante su breve mandato impulsó y formuló legislaciones de suma importancia que fueron precedentes acordes a la época de la entidad mexiquense, entre ellas los primeros Códigos como el Civil.

Félix María Aburto

Diputado al Congreso Federal de 1827, cargo en el que permaneció tres años. Al concluir su mandato, el Congreso del Estado de México lo nombró inspector de la milicia cívica, y así inició su trayectoria en esta entidad.

El 17 de febrero de 1833 rindió protesta como diputado en la V Legislatura, de la cual fue vicepresidente. El 2 de diciembre de 1833, la Legislatura del Estado de México lo designó gobernador constitucional, siendo precursor de Manuel Lorenzo de Zavala; sin embargo, renunció a esa responsabilidad para aceptar el cargo al Congreso General, cuyo nombramiento fue en diciembre del mismo año.

José Zubieta

Inició su vida profesional como juez de primera instancia y ejerció como tal en algunas poblaciones de la entidad. En el estado de México ocupó seis veces la titularidad del Ejecutivo entre 1880 y 1886.

Ocupó el cargo como gobernador interino de abril a noviembre de 1880.

Durante su mandato, impulsó la educación para adultos mayores mediante la creación de la Escuela de Artesanos para Adultos y el fomento de la organización de la escuela secundaria y preparatoria. Se involucró también en la creación del Instituto Científico y Literario mediante su participación en la emisión de la Ley Orgánica del 15 de septiembre de 1886.

El 20 de marzo de 1881, celebró su primer periodo de gobierno constitucional, que concluyó el 20 de marzo de 1885. Recuperando el mandato el 8 de septiembre de 1886 que concluyó de manera oficial en 1889.

Jesús Lalanne

Militar y político mexicano. Ingresó al Colegio Militar, donde se formó hasta obtener el grado de Teniente Coronel. Los constantes conflictos armados que se vivían en el México del siglo XIX motivaron que Jesús Lalanne participara en varios de estos episodios.

Combatió contra el Ejército francés en la época de la intervención y en la resistencia contra las tropas imperialistas de Maximiliano. Destacan sus participaciones junto al General Ignacio Zaragoza en la victoriosa batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, su lucha bajo las órdenes de Jesús Carranza y, más adelante, de Porfirio Díaz.

Alcanzó el grado de General de División e incluso, ejerció como magistrado del Supremo Tribunal Militar. Fue nombrado por el presidente Manuel González como gobernador del estado de México.

Melchor Múzquiz

Gobernador de la entidad en cinco ocasiones; la primera de ellas en 1824, luego del decreto de creación del territorio mexiquense. Además, el 16 de octubre de 1830 estableció los Poderes del estado de México en la ciudad de Toluca, desde entonces capital.

Presidente interino de la República. Tomó posesión del cargo el 14 de agosto de 1832 y se desempeñó en el Ejecutivo hasta el 24 de diciembre de ese mismo año.

Mariano Riva Palacio

Llegó a ser magistrado y ministro del Tribunal Superior de Justicia y gobernador de la entidad; además diputado al Congreso Constituyente de 1856-57. Sobresalió por su exhaustivo conocimiento de los límites territoriales del estado de México.

Durante su mandato se expidió el reglamento de gendarmería, que establecía una relación entre hacendados y campesinos.

Manuel Díez de Bonilla

Político mexicano que desempeñó importantes cargos en la administración pública durante el siglo XIX, especialmente en los gobiernos centralistas. Nació en 1800 en la Ciudad de México.

Gobernador interino del estado de México desde septiembre de 1834 hasta marzo de 1836, pasado estos dos años fue reelecto y nombrado gobernador nuevamente, esta vez de forma constitucional, cargo que desempeñó hasta 1840.

Asimismo, fue vicepresidente propietario del Consejo de Estado y ministro honorario del Supremo Tribunal de Justicia.

Juan Nepomuceno Mirafuentes

General, médico, periodista y gobernador del estado de México. En el periodismo político, destacó por su participación en publicaciones como La pluma del pueblo, El Ferro-carril o El Ahuizote. En sus colaboraciones se manifestó en contra de la intervención francesa.

También participó en el combate armado y obtuvo el grado de general. En 1877 asumió la gubernatura del estado de México durante dos períodos.En su administración concedió varios indultos y elevó a la categoría de Villa a San Felipe del Progreso. Mirafuentes debía completar el periodo de 1877 a 1881, sin embargo,falleció un año antes.

Mariano Arizcorreta

También participó en el combate armado y obtuvo el grado de general. En 1877 asumió la gubernatura del estado de México durante dos períodos.En su administración concedió varios indultos y elevó a la categoría de Villa a San Felipe del Progreso. Mirafuentes debía completar el periodo de 1877 a 1881, sin embargo,falleció un año antes.

Durante su mandato se expidió el reglamento de gendarmería, que establecía una relación entre hacendados y campesinos.

Francisco Modesto de Olaguíbel

Abogado y docente de profesión. Fue periodista, destacó por su patriotismo y su constante defensa de los ideales democráticos, así como por su participación en la redacción del periódico La Oposición, circunstancia que motivó su destierro en 1835.

Tras su regreso, continuó difundiendo sus pensamientos en la prensa y por ello fue encarcelado en repetidas ocasiones. Se destacó por sus escritos publicados en diversas revistas y periódicos del estado de México, en los que abordó temas políticos y de poesía.

Llegó a ser gobernador del estado de México en dos ocasiones, la primera de manera interina en agosto de 1846, y la segunda constitucionalmente por decreto del 13 de noviembre de 1846.